jueves, 27 de septiembre de 2012


Nok’ob ku ts’abaj.

Le kolélo’bo’  ku ts’ako’ob ipil, yéetel chuyo’o’ tu báak’ali  u chi’  le’  nook’o’, ku ts’abaj  tu yalan u pikij, jump’eel piik yook’ol le nak’o  yéetel u nak’i’le’ ku bili’ layli’ te nook’ ku jok’oloo’ , ku ts’ako’ob xanab  yéetel  yoósaj ma’ u chujul men   k’iin u boch’intiko’ob u booch’. Le’ koolnalo’bo’, le nukuchmakobo’ , ku ts’ako’ob chowak eex  kooch de sak nok’, u kóoton yéetel u  botoni taanil yéetel p’ook de jit’bij xá’an. Tial le ok’ot yéetel le yáax  cháno’ le  xchupalalo’bo’’ ku ts’aik u terno’ob, beta’an yéetel uts’i  nok’, encajes yéetel u chuyile’ de chuyk’abij bey punta cruse. Ku chukbesa’aj yéetel u chowak soguiyai’bey ká bak’ oro´ yéetel tuupó’ob.
Le xibobo’ ku ts’akoob u tabixanbo’ob yéetel u p’oko’ob, un panuelo’ob chak  leti’ u jach k’ananij  ti’al u ok’oto’o’.
Ma’ u p’aataj ma’ k’aotik, k’anaan a k’aotik mentun jats’uts ts’okole’ jele’ u beytal a k’anik la maya t’aano’ mentun u kajili’ tu’ux jéele’ a kanke’ beyo’ ma’ u tojotik teech mentun le mako’ob kajakbalo’ob way Zacíe’ u  t’aano’ob ich Maya jetúxe’ yéetel jéba’ax sutukile’. Yáab sak winiko’ob ku talo’ob  ti’al u betko’ob u  kaxanij  wa  ti’al u chukbesko’ob u meyaj ts’ibo’ob.

K’AOTEJ YAAN U  YUTSTAJ TA WICH.   


Trajes Típicos.

Las mujeres usan sencillo hipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, y sombrero de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes .
Los hombres acostumbran vestir pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela, alpargatas y sombreros , sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana.
No puede dejar de conocer  debe conocerlo porque esta muy bonita y  puede  aprender  lo que gente incluido hasta el hablar la lengua maya porque es el lugar ideal para que lo aprenda sin que le cuesta porque la gente la habla  en cualquier lado y momento. Muchos extranjeros vienen para hacer  su investigación o su tesis para que lo complemente. 

CONOZCALO LE VA ENCANTAR.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Milpa

"El Trabajo En La Milpa"
Para poder hacer una milpa, primero se busca un monte donde  se pueda hacer, por que hoy en día casi ya no se puede encontrar  monte alto donde se puede hacer milpa, por eso los pobres campesinos se alejan asta el final del pueblo para poder hacer milpa. Cuando ya se halla encontrado el monte, lo miden para ver cuantos mecates tiene. Solo que primero hace na ofrenda al dueño del monte,  se le pide que cuide a todos los campesinos que trabajan dentro de la milpa.
De antes cercaban la milpa para que los ganados no entren, ahora ya no se hace por que los ganados están encerados.
El hacer milpa es difícil, por que se tiene que cortar los arboles grandes y recortarles los gajos.  La milpa que ya se sembró por primera ocasión se llama cañada se chapea cuando ya casi se acerca el tiempo de quema porque se seca rápido.
Cuando el campesino ve que hay un buen día para quemar, este va y quema. Para la quema se hace el pozole para entregar a los espíritus del aire y para dios. Cuando se termina de quemar la milpa, el campesino deslié el pozole en una cubeta o una jícara, lo cuelga en orilla de la milpa que se esta quemando. Cuando se termina de quemar la milpa se baja el pozole para que se reparta a todos los señores que quemaron la milpa.
El campesino tiene que esperar que llueva fuerte, para que luego puedan sembrar su milpa. Mientras esperan que venga la lluvia los campesinos  hacer su semilla de maíz, dentro de esta se pone: maíz, pepita, frijol, pepita gruesa, espelón, ibes y frijol blanco  así cuando salga seria todo de una vez, siembran elotes grandes, elotes chicos, jícama, camote, ñame, yuca, tomate y cacahuate.
El trabajo de la milpa es mucha y cuando empieza a salir los pequeños elotes hay que chapear dentro, para que no los majen las yerbas.
Los campesinos aman su milpa, por eso cuando no llueve mucho lo siente. Por eso no dejan de hacer su ofrenda en el mes de agosto, por que esta saliendo el nuevo fruto del elote, es necesario el agua para ellos de lo contrario no cosechara los elotes de la milpa.
 Cuando se empieza a madurar, se bajan para ofrendarlo a dios y los dioses.
Cuando que dan grandes los elotes de la milpa se quiebran para los pájaros no se lo coman, mientras llega el mes para levantar las mazorcas, hay días que se levantaran las mazorcas en dos meses del año.
Para levantar las mazorcas el campesino busca quien lo ayude para ese trabajo. El dueño del monte tendrá que llevar unas  grandes canastas para llevar a amontonar los elotes en un lugar despejado. Cuando se terminan de levantar las mazorcas se meten los elotes en un costal y lo suben a una carreta o carro para llevarlos a casa.
Todos los frutos que hay en la milpa los bajan o escarban para llevarlos juntos con los elotes.
A las personas que llaman a trabajar los pagan, por que ahora ya nadie trabaja de manera gratis como de antes ahora hay que pagarles con dinero aunque sean sus parientes que ayuden al trabajo.